Subscribe News Feed Subscribe Comments

¿Qué son Nuevos Territorios?

Partiendo de la idea del Diseño Industrial como una actividad enfocada a la creación, desarrollo y humanización de productos para la satisfacción de necesidades del hombre cumpliendo factores funcionales y estéticos, se puede calificar como esencial para la vida de todo ser humano.
El diseñador cumple un papel fundamental en la sociedad. Interviene con sus ideas y creaciones no sólo frente a necesidades sino también en el constante cambio económico y cultural de la humanidad.
Por medio de la realización de objetos funcionales, accesorios útiles e ideas apropiadas para cada cosa, el diseñador asegura su importancia para el mundo. La arquitectura puede unirse a él para lograr intervenir de manera eficaz en el entorno.
Los Nuevos Territorios son una forma de que el Diseño y la Arquitectura puedan unirse y considerarse de vital importancia aunque no sean relevantes en los principios de cada una de estas disciplinas.
Un nuevo territorio puede solucionar necesidades básicas y complejas del ser humano. Puede convertirse en solución a problemas y carencias en pequeños, medianos y grandes espacios así como en elementos para la crítica y percepción del usuario, el visitante o el observador.
La arquitectura efímera puede ser considerada un nuevo territorio en cuanto a ser temporal, pasajero e incluso destructible, reemplazable y reutilizable. Así que puede convertirse en un territorio de poca o gran importancia y “ayuda” para quien la presencie. Puede ser algo de pequeña magnitud pero con riqueza funcional o algo de magnitud gigantesca y con significado únicamente enfocado en el arte o las experiencias.
La recuperación y creación de espacios es primordial para generar una cultura de Diseño y Arquitectura consientes de lo que hay y lo que se necesita.
Un ejemplo de estos espacios ante los cuales no se ha desarrollado un estudio y construcción completo es acerca de los campamentos de damnificados o zonas de ayuda en las ciudades y pueblos. Aunque sean temporales deberían satisfacer las necesidades tanto de profesionales voluntarios como de damnificados y necesitados.
Los nuevos territorios deben abarcarse y manejarse sea cual sea su objetivo para así darles la fuerza y credibilidad necesarias para convertirse en proyectos viables y aplicables para todo tipo de usuario y situación para que el Diseño y Arquitectura nueva, para “nuevos territorios”, nuevas situaciones y usuarios sea más oportuna.
Una forma de generar o aprovechar estos Nuevos Territorios según mi planteamiento de la funcionalidad podría ser enfocándose en las necesidades.
Generalmente existen necesidades no expresadas y a estas solemos apuntar los diseñadores. También están aquellas que son notorias y a las que hay que responder. “No hay necesidades sino porque el sistema las necesita”
[1].

Así la arquitectura efímera puede convertirse en Arquitectura de Emergencia y con la intervención del Diseño solucionar carencias e inconvenientes en territorios existentes. Crear Nuevos Territorios útiles para la sociedad y sus necesidades.


Bibliografía
· Baudrillard, Jean. “La génesis ideológica de las necesidades”.
· www.eco2site.com
· www.wikipedia.com
· www.cienladrillos.com

Referentes
· Arquitectura Efímera
· Arquitectura de Emergencia
[1] Baudrillard, Jean. “La génesis ideológica de las necesidades”. Página 80

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Reseñas | TNB